Tatuajes: riesgos, cuidados y tips


Cualquiera que sea la razón y diseño que hayas escogido para tatuarte, hay cosas que debes hacer antes de llevar a cabo tu plan. Basándonos en los consejos de Karen Hudson (tatuadora, tatuada y autora de dos guías sobre el proceso de tatuarse) y la experiencia de diferentes mujeres con tatuajes, elaboramos la guía básica para tatuarse por primera vez. Disipa tus dudas y miedos de una vez por todas. 

Lo malo y cómo evitarlo

Infección: Asegúrate que las agujas y equipo con el que te van a tatuar estén esterilizados, pide que te muestren el autoclave (un aparato que esteriliza equipo médico usando altas temperaturas) y el certificado de la Secretaría de Salubridad (en México). Tu tatuador debe estar usando guantes desechables al momento de hacer el tatuaje.

Alergia: Aunque, según el sitio web MD, las alergias a la tinta son muy raras, si tú lo eres tu piel presentará granulomas en reacción al agente extraño (la tinta) que se verán como pequeñas ampollas de agua. Este tipo de alergia es complicada porque requiere eliminar la tinta de tu piel.

Arrepentimiento: Para estar segura de tu tatuaje puedes hacerlo primero en henna, llevarlo un par de días y ver cómo te sientes. Para elegir a un buen tatuador pídele fotos de trabajos terminados que haya hecho y observa cómo trabaja en otros clientes. Considera también que tener un tatuaje puede dificultar que te contraten para ciertos tipos de trabajo. Borrar un tatuaje de la piel es muy difícil, doloroso y normalmente deja una cicatriz.

Dolor: El umbral de dolor varía de persona en persona. Carolina M., de 27 años y con tres tatuajes, dice que el dolor es "bastante tolerable y un poco adictivo", y lo define como un cinco en una escala del uno al diez. Considera también que los tattoos que se hacen en zonas cercanas al hueso pueden doler más y que no podrás usar ninguna clase de anestesia. El dolor es considerado una parte muy importante del proceso de tatuarse.

Lo bueno y cómo hacer que dure

Piel sana: A partir de que el tatuador termina el diseño, cualquier infección que ocurra porque no cuidaste bien tu tatuaje es tu responsabilidad. Recuerda que un tatuaje es una herida abierta: normalmente el tatuador lo cubrirá con vendas. Cuando te quites la venda, lava tu tatuaje (usando sólo tu mano) con agua tibia y jabón antibacterial.

Una obra de arte portable: Un buen tatuaje te debe hacer sentir orgullosa de portarlo en tu piel. Prepárate para pagar el precio de una verdadera obra de arte y no te conformes con tatuadores baratos. No busques un precio bajo sino calidad.

Duración eterna: Preserva tu tatuaje cuidándolo del sol (los rayos ultravioleta pueden hacer que el tatuaje se absorba), mantén la zona humectada con crema corporal neutra (sin olor ni color) y considera retocar tu tatuaje según lo requiera. Durante las primeras tres semanas de tu tatuaje no debes sumergirlo en agua (no tomes baños en tina ni nades en agua dulce o salada).

Fuente: http://www2.esmas.com/