¿Funcionan realmente las dietas con bajo contenido de carbohidratos?



En los 70’, las dietas con bajo contenido en carbohidratos fueron ideadas por el Dr. Atkins, pero en ese momento no fueron aceptadas por la mayoría de los nutricionistas ya que las consideraban peligrosas. Ahora, treinta años después, millones de personas están aplicando éste método de forma efectiva, a pesar de tratarse de un controvertido método para bajar de peso.
Entonces, ¿de qué se trata? Conocida como la dieta Atkins, el régimen es simple – no se consume ninguna comida rica en carbohidratos, pero sí se ingiere toda la cantidad de proteína y grasas que se desee. Esto significa que todos aquellos alimentos como pan, harina, pastas, papas, helados, tortas e incluso la mayoría de las frutas están prohibidas, y sólo deben ser reemplazadas por grandes cantidades de carne, pescado y lácteos.
Los carbohidratos usualmente se encuentran en la forma de féculas o azúcares, son la principal fuente de energía, y si no son utilizados se reservan en el cuerpo como grasa. La propuesta Atkins está basada en la idea de que el cuerpo humano privado de carbohidratos comenzará a quemar el exceso de grasa para cubrir las necesidades energéticas, un proceso conocido como quetosis.
Más allá de las críticas que continúan cuestionando su efectividad, estudios recientes han demostrado que el enfoque Atkins funciona. De acuerdo con los resultados publicados en el prestigioso New England Journal of Medicine, las personas obesas, que han seguido este plan de bajo contenido de carbohidratos por seis meses, pierden tres veces más peso que las personas que siguen una dieta convencional.
El estudio limitó la ingesta diaria de carbohidratos hasta 30 gramos, equivalentes a dos rodajas de pan integral o una porción de 250 gramos de yogur de frutas. En comparación, una porción de harina blanca o de pasta, contiene más de 70 gramos. Sin embargo, a pesar de la inicial efectividad, “La Revolución Atkins” ha sido extensamente acusada de tener efectos a corto plazo. Investigadores de la Universidad de Dinamarca, RVA, por ejemplo, aseguraron en la revista Lancet Review: “La pérdida de peso con una dieta con bajo contenido de carbohidratos es probablemente causada por una combinación en la restricción de ciertas comidas y la saciedad producida por el alto contenido de proteínas.” Algunos críticos también insisten que los kilos eliminados se deben a una gran pérdida de agua, y no a grasas. Otros están en desacuerdo. El Dr Guenter Boden, de la Temple University School of Medicine, confirmó que la dieta reducida en carbohidratos no sólo reduce significativamente el consumo de calorías, sino que también ayuda los diábeticos con bajos niveles de glucosa en sangre, los triglicéridos y el colesterol - resultados sorprendentes considerando la ingesta sin control de grasas.
“Nosotros probamos que las personas pierden peso con la dieta Atkins porque comen menos (consumen menos calorías), no porque se tornen aburridas con la dieta, o porque pierdan agua”, manifestó Dr. Boden en una conferencia de prensa. “Todo el peso perdido constituían grasas.”
El estudio afirmó que todos los participantes consumieron voluntariamente 1000 calorías menos por día, a pesar de que los alimentos disponibles fueran ricos en grasas y proteínas.
Sin embargo, hay preocupaciones sobre la seguridad de esta forma de dieta. Disminuir la cantidad de carbohidratos ingeridos puede causar bajas en los niveles de glicógeno (azúcares) reservados en los músculos y el hígado. Esto puede acarrear deshidratación y pérdida de masa muscular, causando fatigas más frecuentes.
Aquellas personas que cuidan su peso no deberían restringirse completamente de los carbohidratos, en vez de eso deberían elegir alimentos que sean menos refinados, como productos integrales, y comerlos con moderación. Los más comúnmente vistos, los productos LOW GI (de bajo índice glicémico 1) son una buena opción, ya que liberan los azúcares lentamente en el cuerpo, reservándolos por un período más largo.
Más allá de los motivos para bajar de peso, como disminuir un talle de jeans o mejorar la salud, no existen soluciones de la noche a la mañana ni tampoco hay estrategias simples para perder peso a largo plazo. Realmente, y al contrario de lo que muchos esperan, uno o dos kilos perdidos por mes puede considerarse como un progreso seguro.
1 El índice glicémico representa la velocidad a la que cada alimento ingerido libera glucosa, la cual es usada por el cuerpo a modo de energía; de manera que un alimento con un índice glicémico alto eleva más la glucemia (o glucosa en sangre) que uno con índice más bajo.
Fuente: LaGranEpoca