Es necesario comer frutas y vegetales

Con sus antioxidantes naturales se pueden evitar numerosas enfermedades

Por Maureen Zebian - La Gran Época


Cualquiera que haya visto la pirámide de alimentos sabe que las frutas y vegetales ocupan una gran parte de una dieta diaria recomendada. Sin embargo, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), sólo un 10-20% de nosotros ingerimos la cantidad diaria recomendada que es 3-5 porciones de vegetales y 2-4 porciones de frutas.
Las frutas y los vegetales son buenos para nosotros. Por eso nuestros padres nos instaron a comerlos, aun cuando no queríamos hacerlo. Una de las razones por que las frutas y vegetales son buenos para la salud es que contienen antioxidantes de estimulación inmunológica.
Los antioxidantes previenen o retrasan el daño a las células saludables por los radicales libres, o de las células problemáticas que se forman todos los días por la exposición a la polución, a los rayos ultravioletas del sol y el humo. Nuestros cuerpos también crean radicales libres cuando estamos enfermos o cuando nuestros cuerpos batallan una enfermedad.
El daño que producen los radicales libres a las células saludables puede generar cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebros vasculares. Nuestros cuerpos naturalmente producen antioxidantes que ayudan a pelear contra estos radicales libres, pero a medida que envejecemos producimos menos.  Afortunadamente podemos obtener antioxidantes de fuentes externas, en nuestra dieta diaria.
La capacidad absorbente de radicales de oxígeno (CARO) es un término usado como medida de la capacidad del oxidante en diferentes alimentos. Hay diferentes estudios con resultados y opiniones mixtas  del valor de CARO acerca de cuáles alimentos tienen más concentración y de los reales beneficios para la salud.
Sin embargo, siempre es importante consumir una dieta balanceada y cambiar el tipo de frutas y vegetales frecuentemente. La variedad es la clave y cuanto más colorido mejor.
Consumir  frutas y vegetales es la mejor forma de obtener antioxidantes porque estos también proveen de otras substancias necesarias para mantener su salud, incluyendofibra, proteína y potasio, entre otras cosas. Hay una variedad de antioxidantes, incluyendo beta-carotenos, vitaminas C, E, A, licopeno, luteína, flavonoides y poli-fenoles.
Alimentos con alto contenido de antioxidantes son las bayas (arándanos, moras, frambuesas, fresas, maqui, acaí y la lista continúa), frijoles, granadas, manzanas, peras, aguacates, kiwi, piña, alcachofas, espinaca, repollo rojo, la piel de las papas rojas y blancas y col. La página web: WebMD.com, tiene una buena lista de frutas y vegetales con alto antioxidantes.
Por suerte hay toneladas de deliciosos productos en la estación del verano caliente, para usar la imaginación con diferentes frutas y vegetales que no haya probado antes. Uno puede también mezclar alimentos antioxidantes como nueces con los granos para balancear la dieta aún más.
Fuente: LaGranEpoca